Piezas originales y 100% artesanales.

Se hacen encargos para celebraciones y se surte a tiendas, consulta con nosotros:

www.minimiau.com

Visita la página de Minimiau en Facebook

https://www.facebook.com/pages/Minimiau

viernes, 19 de abril de 2013

Puntadas básicas




Tal vez esto pueda parecer un poco obvio, pero muchos de mis amigos me han comentado no han tenido nunca la ocasión de coger una aguja, así que espero que esto sea útil para quien se quiera estrenar. Aquí tenemos un tutorial de nivel 0:



Pespunte:



Es el punto más básico, se utiliza para unir piezas ya sea para crear bordes o coser piezas más pequeñas a piezas más grandes, es el punto que tienes que utilizar para rizar una tela o hacer una costura invisible.

Enhebramos la aguja y la anudamos, a mi me gusta usar el hilo doble, si usamos la costura como parte decorativa de nuestra manualidad se verá más claramente, además así no se nos escapara mientras cosemos, solo hay que juntar los dos extremos de hilo y anudarlos juntos. Tienes que pasar la aguja desde la parte trasera de la tela hacia la delantera a unos milímetros del borde, y la siguiente puntada la daremos junto a la primera pero desde parte delantera a la trasera e iremos alternando, tenemos que seguir hasta el final. Tendremos la típica línea de puntos, que de por si queda muy bien, ahora podemos volver en dirección contraria, alternando los puntos, pinchando justo en el extremo del punto anterior, así crearemos una línea continua.

Para usar este punto para rizar la tela tenemos que hacer un pespunte en una sola dirección y luego estirar del hilo en una dirección de la tela en la otra. 

Para hacer una costura invisible (por ejemplo para rellenar un peluche), las partes de la tela que queramos que queden fuera deben ir una contra la otra en la parte interior, después cosemos el borde dejando un trocito sin costura que utilizaremos para sacar la tela y darle la vuelta, así la costura y el borde sobrante quedaran dentro. Si vas a hacer esto corta la tela unos milímetros por fuera de lo que quieras como resultado final. 


Punto cruzado:

Este punto es muy sencillo y muy decorativo, es ideal para coser juntas dos piezas haciendo un borde llamativo.

Empezaremos dando una puntada desde detrás de la tela a unos milímetros del borde, a continuación daremos la siguiente puntada, de nuevo, desde detrás de la tela unos milímetros junto a la primera, de manera que nos quede un punto en diagonal, tanto por detrás como por delante, sigue hasta el final, tendrás una serie puntos diagonales en la misma dirección, tienes que dejar un poco de espacio entre ellos, porque una vez acabada la primera serie daremos el próximo punto en dirección contraria, justo en medio de los dos últimos puntos que has dado, creando una diagonal en la otra dirección, y seguiremos así, pinchando siempre desde detrás entre los primeros puntos que hemos hecho hasta completar la vuelta. Conseguiremos una serie de equis pequeñitas.

Si haces solo una vuelta pero con los puntos más apretados, tendrás una serie de diagonales que también quedan bonitas y muy rusticas.


Punto de Ojal:

Este punto es muy práctico y nos ayudara a rematar bordes con un acabado limpio.

Hay que empezar con una puntada desde detrás de la tela, a unos milímetros del borde, pasas la aguja y vuelves a dar una puntada, otra vez por detrás, exactamente en el mismo sitio, pero todavía no tenses el hilo, se nos quedara un arco de hilo, ahora tenemos que pasar la aguja por él, de derecha a izquierda, y entonces tensamos, se quedara como un nudito en la parte de arriba y un punto en perpendicular al borde de la tela. Para continuar damos un punto junto al primero, también desde detrás y, antes de tensar, pasamos la aguja por el arco de hilo que queda entre los dos puntos, tensamos, y ya tenemos otro.

Si tensas demasiado este punto doblara la tela, para que quede decorativo lo mejor es que no tenses demasiado, pero no lo dejes suelto, cose con suavidad.

Al hacer los puntos más juntos o más separados conseguirás diferentes acabados.



Para rematar cualquiera de los puntos vamos a hacer algo parecido al punto de ojal, pellizcamos la tela con la aguja y la pasamos por dentro del arco que forma el hilo, al estirar se formara un nudito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario